viernes, 6 de noviembre de 2009

LAGOS DEL TRAPECIO AMAZÓNICO Y SUS ACTIVIDADES ECO TURÍSTICAS



El Trapecio Amazónico se ubica entre el río Putumayo al norte y el Amazonas al sur y entre la frontera con Brasil al este y la frontera con Perú al oeste. Se conforma así una franja trapezoidal de cerca de 50 Km. en el Putumayo y 100 km en el Amazonas y 150 km de longitud entre ambos ríos. La forma trapezoidal le da el nombre a este brazo geográfico colombiano.

En el trapecio se encuentran las poblaciones colombianas de Leticia (capital del departamento de Amazonas) y Puerto Nariño, ambas a orillas del Río Amazonas y la ciudad de Tarapacá a orillas del río Putumayo. Existen también asentamientos indígenas protegidos en los resguardos. Allí sobreviven diversos pueblos indígenas —tikunas, secoyas, omaguas y huitotos—, que habitan ancestralmente las riberas de los principales ríos y caños de agua.

LAGO DE TARAPOTO

Sobre la ribera del Río Tarapoto se encuentra el Lago Tarapoto, cuna de los delfines rosados y grises del Amazonas y el loto gigante Victoria Regia.

Ubicado a 80 kilómetros de Leticia, cerca de hora y media de recorrido por el río Amazonas y a 20 minutos de Puerto Nariño.

Con una expansión para la práctica de diferentes deportes al aire libre como es la pesca deportiva, esquí náutico, canotaje entre otros, la observación de animales en su ambiente natural rodeado por selva exuberante con árboles de gran altitud, que permiten realizar caminatas por los senderos, apreciar el árbol de la fertilidad o comúnmente llamado en la región como capinuri por su particular semejanza con el órgano sexual masculino.

Además de los delfines, es posible observar al pirarucú, el pez de agua dulce más grande que se conoce, en su hábitat natural.

Habitado por indígenas Ticunas y Yaguas y por colonos y comerciantes, en los poblados indígenas se pueden comprar artesanías regionales, entre las que sobresalen los tapices y muñecos hechos de corteza de árbol, los adornos de semillas y plumas y las mochilas de cabuya.




Lagos Yahuarcaca

Recorre las veredas cercanas ubicadas al sur occidente del Municipio de Leticia, afluente que desemboca en el río Amazonas provocando el encuentro de dos tipos de aguas las denominadas aguas oscuras y las aguas sedimentarias de color café.

Los lagos de Yahuarcaca se encuentran al sur del trapecio amazónico colombiano y forman parte de la jurisdicción del municipio de Leticia, en el departamento del Amazonas.

Están localizados aproximadamente a 2 km al nororiente de la cabecera municipal de Leticia, mientras que la isla Ronda se localiza a unos 6 km y está comunicada con los lagos mediante un caño. Los lagos son cuerpos de agua naturales fluviales, rodeados por vegetación de sucesión ribereña y bosque inundable.

La isla cuenta con bosque inundable maduro, bosques sucesionales, pantanos, lagos internos extensos, áreas de chacras y potreros hacia las orillas.

Localmente, hay presencia de cultivos de subsistencia y ganadería, y se realiza tala selectiva y pesca artesanal. La zona cuenta con un potencial educativo y eco turístico alto, hecho por el cual ha sido explotada como recurso educativo por las entidades educativas de Leticia y la Universidad Nacional de Colombia. Esta última ha venido realizando desde algunos años inventarios de diferentes grupos de fauna y flora.

Por la extensión de sus afluentes permite practicar kayac, canotaje, y pesca.




Elaborado por: Leidy Johana Bustacara


No hay comentarios:

Publicar un comentario