PRODUCTOS TURISTICOS DEL AMAZONAS
INTRODUCCION
Amazonas es la selva tropical más grande y más biodiversa de la tierra, conocida también como el pulmón del mundo, se estima que esta vasta región abarca seis millones de kilómetros cuadrados de área continental.
Por sus costas sobre dos océanos y la posesión de riberas en el majestuoso río Amazonas, es que a Colombia se le llama la patria de los tres mares, pues pocas naciones en el mundo se precian de contar en su territorio con tantos e incontenibles brotes de agua y las reservas ecológicas que se desprenden de estos.
La expedición al Amazonas colombiano representa una de las aventuras ecoturísticas más fascinantes entre la flora y la fauna en su estado más silvestre.
OBJETIVO
Conocer los productos turísticos que ofrece el Amazonas, siendo el Ecoturismo el mas representativo por el sinnúmero de actividades que se pueden realizar así mismo vivir una experiencia cultural inmejorable por la posibilidad de asistir a los territorios donde se asienta los grupos étnicos primitivos, al igual que el invaluable tesoro natural que custodian, de los cuales se destacan los Huitotos, los Yaguas y los Ticunas.
PRODUCTO TURISTICO
Es el conjunto de componentes tangibles e intangibles que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de turistas porque satisfacen sus expectativas.
RIO AMAZONAS
El principal atractivo del Departamento lo constituye el gran rio amazonas, cuenta con un potencial manifiesto en su biodiversidad y sus culturas indígenas, así como la gran variedad de atractivos naturales que no existen en otro lugar del planeta.
La triple frontera Brasil-Perú-Colombia representa una diversa gama de manifestaciones naturales, artísticas, histórico-culturales y sociales.
PUERTO NARIÑO
Vía fluvial y a unos veinte minutos del Parque Amacayacu se llega a Puerto Nariño, que junto con Leticia son los dos únicos municipios del departamento del Amazonas. Dicha población se destaca por la organización, la limpieza y la ausencia de contaminación, entre otras cosas, porque a pesar de tener calles pavimentadas allí no existen los automóviles, es necesario buscar en Puerto Nariño el mirador que facilita una vista de 360º sobre la selva amazónica.
LAGOS DE TARAPOTO
Por la misma vía del pueblo y navegando el río Loretoyacu, afluente del Amazonas, aparecen los lagos de Tarapoto, que deslumbran por su limpieza, calma y porque en sus aguas habitan los espectaculares delfines rosados, una especie cuyo origen los nativos se la atribuyen a una leyenda, según la cual los dioses tribales sintieron tanta envidia por la belleza impresionante de un indio que decidieron convertirlo en delfín. Con paciencia y la calma que brinda el paradisíaco escenario, es muy posible apreciar la mágica danza en el agua de esta escasa, rara y bella especie.
ISLA DE LOS MICOS
Durante la travesía por el Amazonas se pasa por la Isla de los Micos, ocupada por juguetones micos fraile, que a pesar de ser esquivos ante la presencia humana son generosos al dejarse apreciar con relativa facilidad. Antes de llegar a esta isla, ubicada frente al corregimiento de Santa Sofía, están varias reservas naturales pobladas por nativos como Marashá y Zacambú, situadas en la orilla peruana del Amazonas.
AVISTAMIENTO DE AVES
Con más de 750 especies de aves en la Amazonía colombiana, las opciones para observar aves son innumerables, logísticamente, Leticia y sus alrededores son las opciones más asequibles y productivas, bandadas de más de 20 especies de loros, periquitos y guacamayas, así como grupos de hormigueros siguiendo marchas de hormigas soldado son fácilmente encontrados en las zonas rurales de Leticia. Una sola especie endémica se encuentra en la Amazonía colombiana, el colibrí Chiribiquete Emerald.
PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU
En sus 293.000 hectáreas hay selvas poco densas en las que árboles como la caoba, el caucho, el balso y los otros cedros rojo y blanco, entre otros, pueden superar los 50m. Tradicionalmente a sido habitado por los ticunas.
Penetrar en la ilimitada maraña verde que cubre el Amacayacu constituye una aventura de exploración difícil de describir. El Parque ocupa gran parte del trapecio amazónico, en el extremo sur del departamento de Amazonas.
La temperatura media es de 27,5º C. El más bajo nivel de lluvias se registra en julio y el máximo en octubre. El dosel superior del bosque de tierra firme en el parque fluctúa entre treinta y cincuenta metros. Se encuentran 468 especies de aves registradas, once especies de garzas, 150 de mamíferos acuáticos: el manatí del Amazonas, el “bufeo” y el delfín de río.
Acceso
Por vía aérea se llega a Leticia, el punto de entrada a la región. Allí se toma una embarcación en el río Amazonas, que luego de recorrer sesenta kilómetros aguas arriba nos pone en contacto con la quebrada Matamatá, primer límite del parque.
Alojamiento
El Parque Nacional Natural Amacayacu cuenta con un centro de visitantes llamado Yewae, conformado por tres módulos que ofrecen alojamiento para 45 personas, en literas y hamacas.
MUSEO ETNOGRÉFICO DEL HOMBRE AMAZONICO
Banco de la República, posee una amplia colección de objetos y utensilios usados por varias culturas de la Amazonía: Ticunas, Yacunas y Huitotos.
PARQUE SANTANDER Y ORELLANA
Todas las tardes se tiene una cita con centenares de loros pertenecientes a las especies de la región.
SERPENTARIO DE LETICIA
Observación y conocimiento de las diferentes especies de serpientes existentes en el Amazonas.
LAGOS DE YAHUARCACA
A solo 10 minutos en embarcación aguas arriba, se sitúa este sitio privilegiado para poder observar la famosa Victoria Regia, es también sitio privilegiado para contemplar los bellos amaneceres.
CANOTAJE POR LA QUEBRADA MATAMATA
Matamata significa la paciencia del pescador, en la quebrada es posible navegar en las canoas indígenas y aprender las técnicas de su manejo guiándose por un baquiano conocedor del río y de la selva apreciando la exuberancia de los arboles que están sobre la orilla esta actividad se puede realizar en la mañana, tarde y noche para escuchar y observar la fauna nocturna.
DOSEL TANIMBOCA
Regresando a Leticia, hay que aprovechar la cercanía del dosel Tanimboca para vivir todas las emociones de los deportes de aventura entre la densa selva. Allí se practica cánopy por lo más alto de la arboleda, kayac y senderismo. Todo un plan para admirar y una y otra vez la biodiversidad de la región amazónica. Al dosel se llega vía terrestre ocho kilómetros al norte de Leticia, rumbo al corregimiento de Tarapacá.
LAS ÉTNIAS INDÍGENAS
Antes de despedir esta exótica región, vale la pena visitar algunas comunidades lo que permiten para que el viajero conozca sus danzas, artesanías y todas las costumbres típicas. La etnia huitoto es una de ellas. Sin duda, el misticismo de esta familia ancestral dejará una gran enseñanza de respeto por la naturaleza y nuestros hermanos mayores, en el Amazonas, la vida humana, vegetal y animal, cobra aún el infinito sentido de su estado silvestre y elemental.
Festival Internacional de Música Popular Amazonense Finmupa en Leticia: El Pirarucú de Oro
El Festival lleva el nombre del pirarucú (arapaima) que un enorme pez cuyo peso llega hasta 300 kg y cuyo largo supera 2.5 metros, muy representativo para el río Amazonas y sus afluentes.
El Festival de Pirarucú se realiza en los meses de la veda del pez insignia de la música del Amazonas, su conservación es muy importante para mantener la especie y es por esta razón que las autoridades colombianas y fronterizas han decretado la veda trinacional que dura de noviembre a marzo de cada año, durante la cual se prohíbe la captura, la comercialización y el almacenamiento de pirarucú.
BIBILOGRAFIA
Guía de Turismo de Naturaleza, Viceministerio de Turismo
www.vivaproductosturisticos.com/leticia
www.colombiatravel.com
Salida de Campo, Amazonas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario