domingo, 8 de noviembre de 2009

Amazonas ( colombia)

AMAZONAS (COLOMBIA)




Ubicación:



El Departamento del Amazonas se encuentra ubicado al sur del Colombia; es el departamento con mayor límites internacionales del país. Su parte norte está limitada a los departamentos de Caquetá y Vaupés y al oeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera: al este con Brasil y al sur con Perú.





Geografía:




El Departamento está densamente cubierto de selva y cruzado por ríos largos y caudalosos que son tributarios del río Amazonas. Su territorio presenta numerosas lagunas y zonas pantanosas. El departamento está conformado por dos partes: el Trapecio Amazónico que hace como una península que se ve limitada al sur por el Río Amazonas y el resto del Departamento.






Parques Naturales Nacionales:





El Departamento, dada su gran riqueza ecológica y medio ambiental, es sede de varios parques naturales nacionales colombianos:
Parque Nacional Natural Amacayacu.
Parque Nacional Natural Cahuinarí.
Parque Nacional Natural Río Puré.
Existen también centros
etnográficos de gran importancia en los siguientes lugares:
Atacuarí.
Puerto Nariño.
Nazareth.
Arara.
Santa Sofía.
Edwar Cardona






Economía:



La economía del departamento se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura (maíz, plátano, arroz y yuca) y el turismo ecológico.
En los últimos años se ha convertido en un importante centro turístico nacional e internacional por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su fauna y flora. Entre los lugares más destacados están: la isla de los Micos, los parques Amacayacu y el Nacional Cahuinarí, los lagos de Tarapoto y Cañón Araracuara y los resguardos y poblados indígenas que se encuentran dentro del departamento.



Gastronomía:



- El pescado, que se prepara en variadas formas: frito, guisado, en sancocho y en caldos. Va acompañado por la fariña -harina de yuca que constituye la dieta indígena-, la aguadepanela y la chicha de plátano.
- El
casabe, una especie de arepa grande elaborada con harina de yuca brava, no puede faltar, como tampoco el pan de trigo y frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el anón amazónico.
- El guiso de
tortuga de río, con papas, yuca, tomates, cebolla y hojas de cilantro.
- Las bolitas de
pirarucú, - pescado de río -.
- El
caimarón o uva llanera ofrecida en racimos.
- El agridulce champés, que se parece a la breva o el cacay, similar al cacao, que consume después de secarse y tostarse al sol.
- Se utiliza la "técnica de las tres piedras" para asar y hervir los alimentos.







Vestuario:



En esta región la mujer utiliza una falda a media pierna florida y una blusa blanca con cinturones indígenas y collares indígenas. Los hombres se visten con trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de color también con collares indígenas. Aunque ahora por lo general no se conserva el estilo indígena.



Transporte:


Dada las condiciones selváticas del Departamento, el acceso al mismo desde el interior del país se da por aire y el transporte dentro del Departamento se da por vías fluviales. El principal aeropuerto del departamento es el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo localizado en la capital departamental.



Fiestas:


Los festejos y ceremonias de los indígenas son de carácter mítico y religioso. Sus rituales y danzas dan muestra de su cosmogonía y grado de desarrollo intelectual de estas culturas, como por ejemplo el "Jatdiko", danza de cosecha de los Huitoto.


Jonathan Eduardo Villalba

codigo:200611051401