jueves, 5 de noviembre de 2009

TRANSPORTE TURÍSTICO ENTRE FRONTERAS



Dadas las condiciones selváticas del Departamento, el acceso al mismo desde el interior del país se da por aire y el transporte dentro del Departamento se da por vías fluviales .Una porción de el hace parte del denominado Trapecio amazónico, lugar donde se encuentran las fronteras de Colombia, Brasil y Perú.

Como lo mencioné anteriormente el transporte dentro del Departamento se da por vía fluvial, y para conocer cada uno de los atractivos de este hermoso lugar, fuimos transportados en pequeñas lanchas las cuales se encuentran un poco descuidadas en su parte física ,pero cuentan con las condiciones necesarias para la protección del turista.



La mayoría de los habitantes de este lugar se transportan en canoas, en las cuales viaja aproximadamente de 3 a 5 personas, es un elemento de uso primario para la mayoría de la población. Adicionalmente estas son utilizadas como transporte turístico en actividades como: balsaje o canotaje nocturno, observación de animales, fauna y flora.







Durante el recorrido en este Departamento, tuve la oportunidad de conocer una pequeña parte de uno de nuestros Países vecinos como es Brasil, en la ciudad de Tabatinga a orillas del rio Amazonas a la cual nos desplazamos en Transporte Terrestre, cruzando la frontera entre estos dos Países, en donde no existen restricciones ya que es una frontera imaginaria, cabe mencionar que el servicio de transporte se presta en buses corrientes y sin ninguna clase de comodidad para el Turista, Algo muy interesante es que allí prestan servicio de taxi ( color negro) los cuales se encuentran registrados en los dos países y pueden desplazarse entre los dos sin ningún problema. Así mismo pude observar grandes embarcaciones que llegan al puerto de Tabatinga con turistas y por supuesto con mercancía y víveres para la venta.



En cuanto a Perú, Tuve la oportunidad de conocer una Reserva Natural bastante interesante llamada Marasha, para llegar a este lugar, fuimos transportados en lancha y posteriormente realizamos una caminata por una gran extensión de selva. No se que tan cerca estábamos del la frontera con Perú, pero según consultas realizadas Iquitos es una cuidad del Perú ubicada a orillas del rio Amazonas, muy cerca de Colombia a la cual solo se puede acceder por vía aérea o fluvial , a través del puerto llamado Santa Rosa (Perú),lugar más cercano con la frontera Colombiana.




ELABORADO POR : LEYDI JOHANA ABRIL BOLIVAR.

SEXTO SEMESTRE.

PUERTOS FRONTERIZOS DEL TRAPECIO AMAZÓNICO






Para empezar a hablar sobre este tema, primero que todo debemos ubicarnos; el Trapecio Amazónico se encuentra entre el rio Putumayo al norte y el rio Amazonas al sur, y entre la frontera con Brasil al este y la frontera con Perú al oeste.
En la salida Pedagógica se tuvo la oportunidad de visitar los puertos más importantes del Trapecio Amazónico, los cuales son Puerto Leticia y Tabatinga,
estos son los puertos con mayor movimiento de carga de la región, pero últimamente en Puerto Leticia está ocurriendo algo curioso, lo cual es que el volumen de carga fluvial movilizada ha bajado ya que poco a poco se encuentra creciendo la carga aérea a pesar de la gran diferencia de costos que hay entre los dos servicios, algo importante a resaltar es que el Puerto de Tabatinga dispone de una infraestructura que permite el acceso de embarcaciones de 4.5m, un punto en contra es que el puerto está construido sobre una plataforma y un punto a favor es que en la parte del rio donde se encuentra ubicada esta plataforma es muy extenso; algo a mejorar es la salida de la gente del puerto hacia el casco urbano ya que hay que pasar por unas tablas de madera poco seguras, tanto para el turista como para las personas residentes.



En cuanto a lo que pude observar en Puerto Leticia, hay algunas deficiencias como lo son:


El mal olor que se percibe en esta área
El puerto es muy pequeño
hay muchos residuos sólidos en el suelo
El camino para salir del puerto hacia el casco urbano es muy inseguro, ya que cuando llueve este se vuelve muy resbaloso



Ya que el Amazonas es un lugar muy natural y poco contaminado, los administradores de Puerto Leticia y Tabatinga, deben trabajar de la mano con el estado, con el fin de mejorar el aspecto físico de estos puertos en cuanto a las basuras.

PRESENTADO POR: STEFANNY CACERES RAMIREZ
SEXTO SEMESTRE.


PRODUCTOS TURISTICOS EN "AMAZONAS"







Primero que todo hay que dejar en claro que es un producto turistico, lo cual es el conjunto de elementos tangibles e intangibles, caracterizados en una actividad específica, en un determinado destino. Lo cual combinado todas estas actividades, sitios y facilidades turísticas; hacen un paquete turístico.

Amazonas cuenta con muchos atractivos turísticos, los cuales hacen que este destino sea preferido por muchos turistas, ya sea por sus recursos naturales, culturales y gastronómicos.

Los componentes de los productos turísticos están dados a los atractivos, facilidades, accesos y herencia cultural de un pueblo los cuales hacen posibles la atracción de turistas al destino.

ATRACTIVOS: Constituyen la materia prima en la cual el núcleo se organiza.

*Parque Nacional Natural Amacayacu: en sus 293.000 hectáreas hay selvas poco densas en las que árboles como la caoba, el caucho, el balso y los otros cedros rojo y blanco, entre otros, pueden superar los 50m. Tradicionalmente ha sido habitado por los ticunas. Cuentan con un centro de visitantes. Julio es el mes menos lluvioso. Queda ubicado a 3 horas de Leticia y 30min de Puerto Nariño, por río.


*Parque Nacional Natural Cahuinari: La selva se protege en 575.000 hectáreas en la hoya de los ríos Cahuanarí y Bernardo, en cuyas playas viven caimanes negros de hasta10 m de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo, hoy en vía de extinción.

*Isla De Los Micos: Santuario de Fauna y flora de la región. Queda ubicado frente al corregimiento de Santa Sofía.


*Lago Yahuarcacas: Bellísimo, en sus aguas cristalinas viven el delfín rosado, la tonina y las victorias regias. Ubicado a las afueras de Leticia.

*Puerto Nariño: Segunda ciudad más importante del departamento, la habitan indígenas ticunas y yaguas, así como colonos y comerciantes. En sus alrededores se encuentra el lago Tarapoto, rodeado de enormes ficus y donde se pueden admirar las victorias regias y los delfines rosados. Queda ubicado a 72 km, 2 horas de Leticia, aguas arriba por el río Amazonas.



*Lagos: Hermosos y ricos en fauna y flora se pueden visitar los de Zaraica, Terezinha, Laguiño y laguna grande, en Brasil, y el de Moroyoa, en Perú, ubicado cerca de Puerto Nariño.



*San Martín: Población ticuna, en ella se pueden conocer las costumbres de sus habitantes y adquirir artesanías. Ubicado cerca de Puerto Nariño, trayecto a pie.

*Marasha: Refugio de condiciones naturales cuya arquitectura típica de malokas diseñadas y construidas al amparo de las normas ambientales de preservación de la biodiversidad ofrece a visitantes una estancia plácida para el descanso, la recreación y convivencia con la naturaleza exótica.


FACILIDADES: Son un complemento del producto turístico. No generan flujo turístico pero la falta de estas puede impedir la presencia de los turistas.

Final del formulario

Hotel Decamerón Decalodge Ticuna : En el Hotel el huésped puede quedarse en un resort moderno con todas las comodidades del hogar a tan solo minutos del Río Amazonas y su espectacular ecosistema.


ACCESOS: Son indispensables para que el turista llegue a destino ya que estos son los medios para que esto sea posible.

Aeropuertos
amazonas ColombiaAeropuerto Vázquez Cobo: Tel. 592-7192, 592-7238, 592-7353.

Empresas aéreas comerciales:
Aerorepublica

Aires

HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO: es algo muy importante siempre y cuando la expectativa del turista sea conocer culturas, lugares, eventos sociales y estilos de vida autóctonos.

La mayoría de la población es indígena, de diversas comunidades, entre ellas se distinguen los nukaks, aún nómadas, y los huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsás e ingas.

La cultura occidental ha penetrado de la mano de los misioneros y los colonos; estos últimos, atraídos por la riqueza de la región, fundaron algunas pocas ciudades a orillas de los ríos, que hoy son los puntos de partida para disfrutar toda la belleza que la región ofrece.


GASTRONOMÍA

Dada la abundancia de ríos es natural el consumo preferente de pescado, complementado con casabe (elaborado con yuca brava, venenosa), plátano y frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el ancón amazónico.


REALIZADO POR: JOSE LUIS JIMENEZ MENDOZA

OFICINAS DE TURISMO PUBLICAS Y PRIVADAS



OFICINAS DE TURISMO PÚBLICAS Y PRIVADAS





Las oficinas de turismo hacen parte de la superestructura la cual depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas. Las principales oficinas de turismo públicas y privadas que hay en el Amazonas son:




NACIONAL


*Campaña publicitaria (VIVA COLOMBIA).
*Fondo de Promoción Turística.
*Preospor



LOCAL


*Fondo de Promoción Ecoturística de Amazonas (Asociación de Agencias.)
*DAFE: Departamento administrativo de fomento turístico y cultural
(Gobernación)
*Secretaria de Turismo
*Asociación territorial de promoción Turística del Amazonas






FONDO DE PROMOCIÓN ECOTURÍSTICA DE AMAZONAS


Su principal objetivo es Implementar políticas departamentales, programas y proyectos en medio ambiente, agro biodiversidad y seguridad alimentaria, que propendan por un desarrollo sostenible, a través de la articulación institucional, con el fin de dirigir a la sociedad hacia el uso eficaz de los recursos naturales con criterios de sostenibilidad, que generen el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en armonía con la diversidad cultural, y el desarrollo de la actividad ambiental y turística.
Esta es una de las oficinas más reconocidas que tienen compromiso con la sociedad y el medio ambiente, siempre plasman un compromiso por su departamento para de esta forma tener un reconocimiento más a nivel mundial.


DAFE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE FOMENTO TURÍSTICO Y CULTURAL (GOBERNACIÓN)


El DAFE, es una oficina encargada de coordinar y promocionar el turismo a nivel Internacional y Nacional con apoyo de entidades y gremios de la capital del Amazonas, con el fin de apoyar al departamento en los diferentes sectores con el fin de que el departamento progrese.
Estas dos oficinas anteriormente nombradas son las más importantes en el amazonas y las que mayor compromiso tienen con este departamento, sin dejar a un lado las otras que aportan de alguna forma para el progreso del Amazonas.

sandra milena castellanos cendales

Diurno

200711014401


Es un parque nacional en Colombia cerca del río Amazonas, en el llamado "Trapecio Amazónico “porque ocupa gran parte de este. El nombre "Amacayacu" significa "Ríos de las Hamacas" en la lengua aborigen Quechua. Fue declarado Parque Natural de Colombia en 1975.
Este parque es una importante reserva natural en la Amazonía colombiana. Constituido con el fin de preservar la vida salvaje, está rodeado de arboles como la caoba, el caucho, el balso y los cedros rojo y blanco entre otros
Es un proyectado con el fin educativo y de divulgación de la riqueza natural de la selva amazónica;
Para ello desde su creación fue dotado con un centro de visitantes. Este parque es destino obligado para los turistas de la Amazonía colombiana y posee una red de senderos por las cuales se pueden realizar caminatas ecoturísticas.
El área es considerada de interés científico, ya que muchos especímenes zoológicos se han recogido en el parque.[1] Se calcula que existen unas 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Entre las muchas especies de primates se destaca el tití leoncito, el más pequeño del mundo. Amacayacu es también el hogar de unas 500 especies de aves y una enorme variedad de peces de agua dulce. Aparte, el parque también sirve para la conservación de la cultura del pueblo Ticuna, que habita actualmente en el.
El parque tiene algunas comodidades para los turistas, que consisten en alojamientos en la plataforma del centro de visitantes donde se puede dormir con un grupo de gente en hamacas o en camas.
Del parque los visitantes pueden hacer diversas actividades tales como viajes a lo largo del río de Amazonas a diversas islas como la isla de los Micos en donde pueden encontrar centenares de monos, en la isla de Mocagua donde se puede ver la Victoria Regia o Flor de Loto y una de las actividades más interesantes: un viaje arriba del río Amazonas al lago Tarapoto en donde se pueden ver los delfines rosados y grises de agua dulce. Además de las interesantes artesanías de la región amazónica que se encuentran en las diferentes comunidades indígenas.
Paola Jimena Falla Mosquera
Codigo:200621010401

PROYECTOS TURISTICOS QUE SE ESTÁN ADELANATANDO EN LA REGIÓN

VISION DEL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS
Para el año 2012 el departamento del amazonas será el principal centro nacional de turismo de selva, con proyección internacional, donde se exportara de manera sostenible: turismo y la agro-biodiversidad amazónica.
MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA Y DE SERVICIOS TUTISTICOS
ESTRATEGIA 1
Desarrollar programas de infraestructura física y logística tales como: Aeropuerto, muelle, hoteles, ecohoteles, malecón, transporte fluvial y servicios públicos en general.
- Adecuación del Aeropuerto según las exigencias técnicas internacionales.
- fortalecimiento de las empresas de servicios públicos del Amazonas.
- Consolidación de la obra del malecón turístico de Leticia y creación de Centros de Convenciones en la selva.
ESTRATEGIA 2
Fortalecer y aplicar las leyes que regulan la conservación del medio ambiente, mediante la firma del convenio de competitividad turística en el amazonas.
- Emprender acciones que fomenten una cultura ciudadana, mediante la valoración de lo propio.
- Aplicación de las políticas de conservación del medio ambiente, por parte de las autoridades competentes de la región.
- Impulsar la creación de una legislación especifica para reglamentar el turismo regional. Asegurando que toda la investigación científica desarrollada por el departamento tenga retribución en regalías para el mismo.

ESTRATEGIA 3
Realizar un estudio que indique la capacidad de carga de los sitios de interés turístico en las comunidades.
- Adecuar los atractivos naturales como sitios de interés turístico de acuerdo a la capacidad de carga de cada comunidad.
- Suministro de servicios públicos básicos para el fortalecimiento de los sitios turísticos existentes.
- Promoción de diversos productos turísticos de la región, mediante el aprovechamiento de los recursos de la selva.



MALECOM TURITICO DE LETICIA

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez en charlas sostenidas con el alcalde de Leticia Iván Porras Ardila, se mostro muy interesado en darle una partida de 1.300 millones de pesos al departamento del amazonas para concluir el malecón turístico.
El mandatario de los colombianos inaugurara esta obra el próximo 20 de julio del 2010Y conmemorara con todo su gabinete las fiestas patria de Leticia.
Con la construcción del malecón turístico se pretende lograr un lugar de encuentro entre el llegar y el partir, un lugar cotidiano que genere un espíritu de pertenencia y convivencia, con zonas para el encuentro, para el compartir con los demás, espacios lúdicos para los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, recorridos lentos que permiten disfrutar el texto y el contexto; construido bajo pautas topológicas, de materiales constructivos, elementos arquitectónicos y urbanísticos, flujos peatonales, fluviales y vehiculares, tensiones y jerarquías generadas por el lugar.
Como un aporte al desarrollo de la comunidad y de una zona de alta afluencia turística se hace necesario la adecuación de espacios y la realización de obras para que el desarrollo este acorde con las necesidades de sus habitantes; una forma de contribución para con la región es la realización del Malecón Turístico segunda fase para la ciudad de Leticia.
La administración apoyara los proyectos de uso alternativo y producción limpia que permitan mejorar los servicios públicos del municipio y reducir los costos de funcionamiento (semáforos entre otros)




CASAS FLOTANTES

El concepto de ecoturismo en Colombia ah producido interesantes alternativas concebido para el disfrute de bellos paisajes nacionales, amigables con el medio ambiente y que son a la vez la mezcla con el diseño, eficiencia y servicio. La casa flotante de iniciativa de Aviatur S.A, es una de estas exitosas ideas que hoy incluso se renquea en el “top 5 Latinoamérica” del canal travel & living.

Las razones a la casa pñueden ser muchas: su arquitectura respetuoso al entorno natural, el uso eficiente de materiales poropios de la region en su construccion, su censillo pero eficiente sistema estructural y claro, los servicios que ofrece como sitio de alojamiento y descanso: agua caliente, baño con ducha, servicios de bar y restaurante y paneles de energia solar, entre otros.
Dada la distribucion y dotacioin basica, la casa esta diseñada para alojar cuatro huespedes y dos tripulantes quienes pueden disfrutar de todas las comodidades que brinda un hotel de lujo en medio de la selva. Cuenta con un piloto y una ama de llaves encargada de la limpieza y alimentacion.

SANTIAGO ENRQUE ZULETA ANDRADE
COD 200821003401

FACILIDADES TURISTICAS DEL AMAZONAS




FACILIDADES TURISTICAS

Las facilidades son aquellas que permiten la permanencia del turista en determinado destino y complementan al atractivo, en el amazonas más exactamente en Leticia encontramos diferentes establecimientos hoteleros, gastronómicos, de esparcimiento y otros que hacen un placentera estancia en el destino.




Alojamiento




En Leticia se encuentran diferentes establecimientos hoteleros con excelente estructura muy acorde a la región del país, por otra parte no solo la capital cuenta con la posibilidad de alojamiento, sino que por el contrario se puede disfrutar de una noche placentera en el parque Amacayacu o una noche en puerto Nariño. Los Hoteles reconocidos de la zona son:
Leticia
· Decamerón Decalodge Ticuna.
· Hotel Anaconda
· Hotel Yurupari.
· Hotel Amira.
· Hotel La Frontera.
· Hotel La Selva.
· Hotel Maloca Amazonas.
· Hotel Divino Niño
· Residencia San Fernando
· Residencia Marina.
· Hotel Guaira.
· Hotel Yacuruna etc.

Puerto Nariño




· Hostal Asai
· Hotel Casa de la Selva
· Hotel Paiyu etc.


Gastronomía




En Leticia encontramos diferentes establecimientos que ofrecen las comidas típicas del lugar como:
· Tierras Amazónicas
· El sabor
· La Cava
· A mecatiar
· El nativo
· Tierras Antioqueñas




Esparcimiento

Con relación al esparcimiento Leticia cuenta con una discoteca antes llamada L´Boom, actualmente reconocida como Cava, asi mismo con un casino llamado tropical.

Otros




Salones para eventos o centros de convenciones hay diferentes como:
· Salon del Banco de la Republica.
· Salon de Eventos en el Hotel Anaconda.
· Salon de Eventos en el Hotel Guaira.
· Salón Victoria Regia (cloegio)
· Salón de Eventos de la Universidad Nacional




Encontramos agencias operadoras ubicada en Puerto Nariño: llamada comunitario Indígena , resguardo Ticoya.
Por otro lado en Leticia encontrramos como: Yurupari tours, anaconda tours, sancocho tours, Ecodestinos Aviatur, Paraisos Ecologicos,Siempre Colombia, Marasha Tours, Turamazonas, Amatours, Decameron Explorers, ATE( agencia amazonas de turimos ecológico), Borugo, Selva ventura, Doseltandinboca.etc.
Por otro lado encontramos la casa de cambio Efecty donde se puede realizar diferentes transacciones.

Jennifer Pahola Hernandez Guevara

COD. 200711061401

SERVICIOS MIGRATORIOS

servicios migratorios

La historia de la selva amazónica nos relata que desde un principio se sedimentaron diferentes organismo de control en el territorio fronterizo; primero por que surgió el fenómeno de interacción espontánea entre los países fronterizos ya que la realidad cotidiana de los habitantes era de una manera espontanea.

En sus comienzos se crearon medios de acceso a la reconstrucción de movimientos migratorios y a la constitución de los asentamientos y resguardos de las diferentes tribus de la región, un claro ejemplo fue el de los ticunas (tradicionalmente asentados en tierra firme) los cuales fueron trasladados desde sus sitios de origen hacia zonas ribereñas, extendiéndose a lo largo del río.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, los conflictos limítrofes, así como las
bonanzas extractoras generaron nuevos movimientos migratorios de colonos e indígenas atraídos por la riqueza natural de esta zona (bonanzas económicas del caucho, tráfico de maderas, especies animales autóctonas, coca).

En la actualidad, de los 35.000 ticunas que se calcula representan la población
total, en Colombia se encuentran aproximadamente 7.000, asentados en diferentes
puntos del Trapecio amazónico; los demás ocupan territorios de Perú y Brasil -país
donde presentan mayor densidad poblacional.
A raíz de las diferentes situaciones que se presenciaron en esta época se dio como inicio a la creación del proceso de el Tratado Salomón-Lozada que definía los límites y las condiciones para la navegación que integraba el Trapecio amazónico al territorio colombiano, países de los cuales fueron participes Perú y Colombia.

Mas adelante en el año de 1932 se produjo la toma de Leticia (un
pequeño caserío) por parte de militares y población civil, proporcionándole a la región seguridad y bienestar; y sin dejar de lado el fenómeno de distinción entre cada uno de los países ya que los países limítrofes poseen diferentes conflictos con respecto a la importancia del terreno al cual les pertenece.


La historia de Leticia como ciudad es relativamente reciente, con la particular característica originada por la presencia de la vecina Tabatinga. Este tipo de ciudades se conocen como ciudades gemelas o ciudades pares fronterizas y entre ellas se tejen redes de carácter económico, social, cultural y funcional. Presentan un proceso de unión que se evidencia en el trazado urbano mostrándolas como un solo sistema. En este caso, la jerarquía de las ciudades se ha alternado dependiendo de las condiciones económicas dominantes.

El asentamiento inicial de las dos ciudades se localizó muy cerca a la quebrada San Antonio que desemboca en el Amazonas y define el límite internacional. El crecimiento se dio en sentido opuesto a la frontera, hacia el interior de los respectivos países. Poco a poco se ha ido restringiendo su posibilidad de expansión, dada la presencia de predios estatales y figuras territoriales que las limitan. Ambas ciudades ocuparon el sector de inundación del río Amazonas de manera inapropiada. El potencial atractivo natural de esta zona esta siendo subvalorado por el deficiente manejo del sistema de servicios públicos que le lanza sus aguas negras, además de las basuras y los aceites de los botes. Agravando el problema se localizan allí viviendas en forma desordenada sin detenerse a considerar el proceso de erosión que presenta la orilla; lo mismo sucede al interior de la ciudad en las áreas aledañas a los caños o humedales que la atraviesan.

Inicialmente la comunicación entre las dos ciudades se hacía por vía fluvial y posteriormente terrestre cuando se abrió la Avenida Internacional (Leticia) ó “Avenida da Amizade” (Tabatinga). Estos ejes constituyen los elementos estructurantes del par urbano. Sobre la “Avenida da Amizade” se localizan las instituciones político administrativas y comerciales principales. La Avenida Marechal Mallet hasta los ochenta era el principal eje comercial de la ciudad en el centro antiguo de Tabatinga. En Leticia, la Avenida Internacional se destaca por una intensa actividad comercial, pero el centro político administrativo se localiza en las manzanas fundadoras de la ciudad, sobre la Carrera 11 entre calles 7 y 117. En los demás sectores, que corresponden a barrios de formación reciente predomina el uso residencial y se presentan algunos establecimientos de comercio a muy pequeña escala. En la zona del centro, sobre la calle 7 entre el puerto y la carrera 11, se instala el mercado local de productos procedentes de las chagras indígenas.

En el aspecto socio económico y funcional , si bien es cierto que Leticia se articula con Tabatinga y ambos son instrumentos de la soberanía de cada uno de los Estados, se evidencia la similitud de las difíciles condiciones de vida de los habitantes en los dos países. Se destaca el papel que cumple el Estado en Leticia, como el principal empleador. El comercio y los servicios públicos y privados constituyen los sectores más dinámicos de la ciudad a nivel económico, pero con bajo desarrollo tecnológico. Carece de una estructura manufacturera más desarrollada, y depende en gran medida del ciclo natural de la pesca en el río Amazonas. La promoción y fomento del turismo de cobertura nacional e internacional no termina de consolidarse.

La población residente en Leticia conforma un heterogéneo escenario constituido por habitantes colombianos, brasileños y peruanos que viven y/o trabajan en la ciudad. Algunos de ellos proceden del interior de sus respectivos países pero la mayoría son indígenas o descendientes de los indígenas que tradicionalmente han habitado la región. Ticunas, Cocamas, Yaguas y tanto de Colombia como de Brasil y Perú, hacen parte de este sazonado caldero intercultural, que permanece vivo gracias a la intensa movilidad entre países que históricamente han mantenido.

Por consiguiente concluyo que el sistema fronterizo de la región se fundamenta en la cooperación entre los países pertenecientes al trapecio amazónico, presenciando la tranquilidad de pasar de una ciudad-país a otro ya que no se necesita documentación pertinente para realizar tramites turísticos, culturales, sociales y económicos.

Sin embargo la normatividad de cada uno de los gobiernos existentes enmarcan una serie de parámetros de los cuales tenemos que respetar.

OLGA ALEJANDRA MORENO