viernes, 6 de noviembre de 2009

SERVICIO DE GUIANSA

FABIAN LISANDRO SUAREZ REYES
200920061401

SERVICIO DE GUIANSA









El servicio de guiansa el departamento del amazonas fue cambiado y reglamentado gracias a la ley 300 de 1996, la cual fue tomada en cuenta en Leticia en al año 2002, en donde según la ley exige que las personas que presten el servicio de guías estén acreditados por el SENA, única institución autorizada para este proceso.




En la actualidad Leticia cuanta solo con 9 guías certificados, los demás guías no cuentan con el Registro Nacional de Turismo, estos guías son contratados por empresas serias como agencias de viajes entre otras. Aunque en la actualidad existan muchos más guías de forma clandestina, habitantes de Leticia y de Tabatinga (Brasil), los cuales pueden ser contratados por los turistas quizás por un menor precio, pero al no estar certificados no se pude garantizar la calidad del servicio y si este no es prestado adecuadamente el turista no tendría un fundamento para exigir nada pues al contratar estos guías clandestinos se expone a esto.


Por otro lada el Parque nacional Natural Amacayacu cuenta con 16 guías especializados en este parque solamente, los cuales prestan este servicio, son los únicos que lo pueden prestar el servicio de guiansa y los cuales están recibiendo capacitación directa por el Parque; realizan caminatas por los senderos, canotaje, visitas a sitos de interés, dosel, visitas a las comunidades, entre otros; estas personas son nativos del parque, habitantes de una pequeña población que vive dentro del parque.


Maracha (Perú) cuenta también con sus propios guías, en la actualidad 8, estos guías constantemente están recibiendo capacitaciones por personas enviadas desde desde diferentes partes de Perú, personas especializadas en estos temas, los guías en son los encargados de realizar los recorridos por los senderos ecoturisticos, son los que suministran la información de la flora y fauna existente, realizan actividades como canotaje, una actividad llamada caimaniada la cual consiste en atrapar caimanes en las noches, entre otras actividades.

Como se puede observar el servicio de guiansa en Leticia requiere de grandes mejorías, requiere inversión e incentivo para que más guías se certifiquen y de este modo el servicio sea cada día mejor, en cuanto a Maracha y Amacayacu es importante resaltar el interés constante por mejorar este servicio, logrando con esto excelentes resultados y gran satisfacción para los turistas que visitan estos lugares.


LAGOS DEL TRAPECIO AMAZÓNICO Y SUS ACTIVIDADES ECO TURÍSTICAS



El Trapecio Amazónico se ubica entre el río Putumayo al norte y el Amazonas al sur y entre la frontera con Brasil al este y la frontera con Perú al oeste. Se conforma así una franja trapezoidal de cerca de 50 Km. en el Putumayo y 100 km en el Amazonas y 150 km de longitud entre ambos ríos. La forma trapezoidal le da el nombre a este brazo geográfico colombiano.

En el trapecio se encuentran las poblaciones colombianas de Leticia (capital del departamento de Amazonas) y Puerto Nariño, ambas a orillas del Río Amazonas y la ciudad de Tarapacá a orillas del río Putumayo. Existen también asentamientos indígenas protegidos en los resguardos. Allí sobreviven diversos pueblos indígenas —tikunas, secoyas, omaguas y huitotos—, que habitan ancestralmente las riberas de los principales ríos y caños de agua.

LAGO DE TARAPOTO

Sobre la ribera del Río Tarapoto se encuentra el Lago Tarapoto, cuna de los delfines rosados y grises del Amazonas y el loto gigante Victoria Regia.

Ubicado a 80 kilómetros de Leticia, cerca de hora y media de recorrido por el río Amazonas y a 20 minutos de Puerto Nariño.

Con una expansión para la práctica de diferentes deportes al aire libre como es la pesca deportiva, esquí náutico, canotaje entre otros, la observación de animales en su ambiente natural rodeado por selva exuberante con árboles de gran altitud, que permiten realizar caminatas por los senderos, apreciar el árbol de la fertilidad o comúnmente llamado en la región como capinuri por su particular semejanza con el órgano sexual masculino.

Además de los delfines, es posible observar al pirarucú, el pez de agua dulce más grande que se conoce, en su hábitat natural.

Habitado por indígenas Ticunas y Yaguas y por colonos y comerciantes, en los poblados indígenas se pueden comprar artesanías regionales, entre las que sobresalen los tapices y muñecos hechos de corteza de árbol, los adornos de semillas y plumas y las mochilas de cabuya.




Lagos Yahuarcaca

Recorre las veredas cercanas ubicadas al sur occidente del Municipio de Leticia, afluente que desemboca en el río Amazonas provocando el encuentro de dos tipos de aguas las denominadas aguas oscuras y las aguas sedimentarias de color café.

Los lagos de Yahuarcaca se encuentran al sur del trapecio amazónico colombiano y forman parte de la jurisdicción del municipio de Leticia, en el departamento del Amazonas.

Están localizados aproximadamente a 2 km al nororiente de la cabecera municipal de Leticia, mientras que la isla Ronda se localiza a unos 6 km y está comunicada con los lagos mediante un caño. Los lagos son cuerpos de agua naturales fluviales, rodeados por vegetación de sucesión ribereña y bosque inundable.

La isla cuenta con bosque inundable maduro, bosques sucesionales, pantanos, lagos internos extensos, áreas de chacras y potreros hacia las orillas.

Localmente, hay presencia de cultivos de subsistencia y ganadería, y se realiza tala selectiva y pesca artesanal. La zona cuenta con un potencial educativo y eco turístico alto, hecho por el cual ha sido explotada como recurso educativo por las entidades educativas de Leticia y la Universidad Nacional de Colombia. Esta última ha venido realizando desde algunos años inventarios de diferentes grupos de fauna y flora.

Por la extensión de sus afluentes permite practicar kayac, canotaje, y pesca.




Elaborado por: Leidy Johana Bustacara


Esparcimiento en LETICIA






INTRODUCCIÓN

Vivimos en un país donde la principal base cultural es la diversidad, ya sea en naturaleza, climas, cu

lturas, aspectos económicos, sociales entre otros. Igu

al ocurre con las demandas y propuestas turísticas con las que cuenta nuestro país; esto se puede percibir claramente con la salida y recorridos realizados al departamento del Amazonas, que muestra la gran riqueza y multiplicidad que

tiene y la forma en que la han utilizado para subsistir

, adoptando al turismo como un a fuente de ingresos y desarrollo pero a la vez trayendo consigo fortalezas y debilidades en todos los aspectos.


ESPARCIMIENTO EN LETICIA

Leticia esta uno de los municipios y capital del departamento del Amazonas ubicada en el extremo sur de colombiano cuanta con una temperatura de 30

grados centígrados aproximadamente.

No cuenta con una gran demanda de sitios de esparcimiento, sin emb

argo se pueden observar unos sectores que contribuyen y apoyan el buen desarrollo del turismo que este departamento ofrece como tiendas de artesanías, recuerdos, tiendas de ropa, calzado, supermercados, papelerías y dos

discotecas muy conocidas llamadas.

Discoteca Mossh ubicada en el centro de Leticia al frente del parque Santander

, diagonal se encuentra ubicada la discoteca kalua, estos dos sitios son las dos discotecas mas conocidos en Leticia.

Una de las tienda de recuerdos y artesanías se llama galería arte indígena.

Como supermercados se encuentran Hipermarker, ruso y san león., todos ubicados en el centro de Leticia

También se encuentran algunas tiendas de de ropa, calzado y objetos deportivos llamados el vecino (ropa), Niconai (venta de tenis), Sport point (objetos deportivos) ubicad

os en el centro de Leticia.





Leidy Marcela Guzman Madrigal
VIII semestre
Nocturno
200611010401

SANTA SOFÍA O ISLA DE LOS MICOS (AMAZONAS)

La isla de Santa Sofía que se le dio el nombre de la Isla de los micos por la abundancia de monos, es considerado Santuario de Fauna y Flora, gracias a su paisaje selvático que reúne en medio de su diversidad de fauna, una gran cantidad de monos de pies amarillos los cuales aparecen en los arboles como respuesta al silbido de los guías. Esta ubicada a 35 kilómetros hora y media río arriba de la ciudad de Leticia en el Río Amazonas, allí es posible apreciar la técnica de extracción de caucho utilizada por los caucheros.

La isla fue creada en la década de los 60’s por Mike Tsalikys un Griego Americano, era el propietario de la isla, en ese entonces no era prohibido el comercio de vida salvaje, se dedico a coleccionar micos y reptiles en la isla como forma de mantenerlos libres pero en un lugar seguro. Luego, el trafico de vida salvaje fue prohibido y eventualmente la isla fue abandonada, Hoy en día existen alrededor de 5000 micos divididos en 4 especies diferentes a lo largo de la isla, la cual hoy es administrada por una sociedad entre el gobierno de Colombia y la cadena de hoteles llamada Decamerón.

La isla de los micos, y ofrece varias actividades como: Caminatas en la selva, actividad de Canopy (escalada de árboles), canotaje en lagos, observación de aves, la oportunidad de poder interactuar con los micos. NOTA: Para poder visitar la isla de los micos es necesario que su operador turístico o guía haga la respectiva reservación en el hotel Decamerón de Leticia antes de partir.

Elaborado Por: Wilson Bautista octavo sementre

ACTIVIDADES ECOTURISTICAS DEL AMAZONAS CON DECALOGO DE COMPORTAMIENTO

El Fondo de Promoción Eco turística del Amazonas (FOPTA), conformado por agencias de viajes, operadores, hoteles, reservas naturales, guías de turismo y centro de embarque fluvial, promueven modalidades importantes como: el ecoturismo, etnoturismo, turismo académico y científico de la Amazonia.



ACTIVIDADES ECOTURISTICAS

En el departamento del Amazonas podemos realizar y disfrutar de actividades eco turísticas como:
Caminatas por senderos ecológicos
Paseo en canoa para la observación de flora y fauna
Paseos para tener contacto con la naturaleza
Caminas en trocha por la selva
Dosel
Canopy
Actividades acuaturisticas (Lago Tarapoto)
Realizar jornadas de pesca artesanal
Canotaje nativo nocturno donde podemos escuchar mejor el sonido de la selva en compañía de un baquiano.
Además se podrá realizar navegación recreativa y una travesía en kayak entre el Puerto de Nariño y Leticia, en la triple frontera, avistamiento de delfines.
Con estas actividades se disfruta de la paz, tranquilidad y la belleza de la selva donde podemos recrearnos, descansar y reencontrarnos con nosotros mismos, haciendo parte del paisaje amazónico.



RECOMENDACIONES

Se recomienda vestir ropa y calzado cómodo para la realización de las actividades.
No consuma bebidas alcohólicos y/o estupefacientes antes y durante la realización de las actividades, en este caso la persona será excluida de la participación.
El deporte extremo es recomendable para personas a partir de los 7 años de edad .
Este tipo de actividades de ecoturismo y aventura son seguras siempre y cuando los participantes cumplan las medidas de seguridad adoptadas , las cuales son normas vigentes para la práctica del deporte extremo en Colombia.
Estas actividades están respaldadas por una póliza de seguro de vida, que adquiere la persona al tomar los servicios.
























Publicado Por: Ingry katherine Briceño
VI Semestre







































































































































































LETICIA

Fecha de fundación: 25 de abril de 1867

Nombre del/los fundadores: BENIGNO BUSTAMANTE

La historia del Amazonas y Leticia empieza mucho antes de la llegada de los primeros europeos. Hay evidencia que establece presencia humana en el Amazonas, por lo menos, 8.000 a 10.000 años antes de nuestro tiempo. Donald Lathrap y otros investigadores contribuyeron a iluminar esta historia con un trabajo arqueológico que utilizó las disciplinas de la lingüística y la antropología. El trabajo de Lathrap delinea migraciones en masa, desde el río Amazonas y sus varzeas – grandes distancias – hacia el norte y el sur de la Gran Cuenca Amazónica. Algunos de los grupos étnicos que Cristóbal Colón encontró en su primer viaje, pertenecían a una rama lingüística que Lathrap llamó Arawak y quienes, de acuerdo a su teoría, serían descendientes de habitantes de las varzeas del Gran Río.


El primer contacto con los europeos tuvo consecuencias catastróficas inmediatas para las poblaciones y las culturas ancestrales del Amazonas. La sed del conqui
stador por el oro y las enfermedades que trajeron con ellos, resultaron en la muerte de multitudes de pobladores y la extinción de innumerables grupos étnicos amazonenses. Aun en tiempos modernos, a menos que haya asistencia médica disponible a mano, un primer contacto resulta en la muerte de hasta una tercera parte de la población del grupo indígena contactado.

El proceso de asimilación y conquista y la visión que le daba su empuje, se estructuraba en dos códigos de comportamiento: El código del conquistador se derivaba de su incuestionable sentido de superioridad. El código de comportamiento de los conquistados se derivaba de la aceptación tácita de esta superioridad y la dependencia, muy real, sobre la buena voluntad del conquistador/patrón, para el sostenimiento y la supervivencia cotidiana familiar y propia.

Actualmente, estos esquemas de comportamiento todavía se manifiestan en las estructuras sociales y las interacciones cotidianas de las poblaciones sudamericanas. Sin embargo, en el presente histórico, estos esquemas se han transformado a una estructura
dinámica. El patrón ya no es el conquistador europeo – el blanco. Ahora, el compatriota mestizo con algún grado de educación o riqueza se ha apropiado del código de comportamiento del conquistador/patrón de antaño. A su vez, los desheredados, los pobres, ejercen el rol de los conquistados. De ahí los modelos de elitismo y clasismo que caracterizan las dinámicas culturales, sociales y económicas de la región – hoy en día.

VARZEA: Áreas sobre el ríos que fluyen desde los Andes a la Cuenca Amazónica, trayendo sedimentos ricos en nutrientes. Los ciclos anuales de inundación, a través de los milenios, han acumulado capas de suelos ricos en nutrientes, los cuales sustentan cosechas que no son posibles en la tierra alta de la Gran Cuenca. A estas regiones caracterizadas por suelos fértiles se les llama varzeas.

Después de las guerras de independencia, las remotas regiones de la Amazonía recibieron poca atención del naciente gobierno nacional. En el imaginario de esa época, los bosques del Amazonas eran territorios inhóspitos, poseedores de gran riqueza, esper
ando a ser explotados; un mar verde, peligroso y salvaje, poblado por culturas primitivas; culturas retrogradas, abandonadas por el tren de la evolución, en necesidad de evangelización y de ser civilizadas.

El conocimiento ancestral que había logrado un manejo milenario, afinado a los ecosistemas amazónicos, como también el desarrollo de estructuras sociales y culturales complejas - estructuras que apuntaban a la armonía y bienestar colectivo de sus pueblos - cayó en el menoscabo y menosprecio dentro de los imaginarios de los ejes de poder de ese momento histórico y los subsecuentes. Hoy en día, el conocimiento cultural y chamanístico de las plantas sagradas y medicinales, de los ciclos de vida, de la relación del ser humano con la madre tierra, representan un potencial de incalculable ben
eficio para la totalidad humana.

Durante el periodo de post-independencia, empezando alrededor de 1850, nacionales colombianos vinieron a los bosques ancestrales en busca de plantas medicinales y zarzaparrilla. Poco después, cuando los ingleses fueron arremetidos por malaria en su conquista de África, el único antídoto en el tratamiento de esa enfermedad fue encontrado en el Amazonas: La quina. Esta fue la primera bonanza, en tiempos modernos, en descender sobre el Amazonas. A finales de los años 1800s, cuando la quina fue cultivada exitosamente en Asia, la bonanza terminó abruptamente. Sin embargo, la invención del automóvil y su subsiguiente producción en masa, creó una demanda de crecimiento exponencial por otro producto de los bosques ancestrales amazonenses: El caucho.

Caucho puede ser procesado de látex proveniente de varias especies de árboles endémicos al Amazonas. Las cadenas de extracción que se habían formado con el
auge de la quina, ya en pie, fácilmente transformaron sus actividades a la extracción del lechoso látex.

La bonanza del caucho abrió el camino a un episodio de avaricia voraz y sus consecuencias fueron calamitosas para los grupos indígenas que fueron primero seducidos y luego forzosamente enganchados en la extracción del látex. Se estima que cuatro quintos de la población de los grupos indígenas habitando las regiones caucheras en Colombia fueron aniquilados entre principios del siglo veinte y 1917, cuando los ingleses lograron exitosamente establecer plantaciones de caucho en Asia y el precio de este cayó, haciendo de su extracción en el Amazonas una empresa económicamente inane.

Aunque el aniversario de Leticia se celebra el 25 de abril y conmemora la fundación de una pequeña aldea, en territorio peruano, llamada San Antonio; la fundación del Fuerte Ramón de Castilla, un puesto militar en una época que la región servía de frontera a las demandas territoriales del imperio portugués y el imperio español, la precede. Leticia entró a concertarse en un centro urbano y a jugar un rol cada vez más prominente en la región, solamente después que Colombia lograra jurisdicción sobre la región conocida como el Trapecio Amazónico

En 1927, el tratado Salomón Lozano fue firmado entre Colombia y Perú. Colombia acordaba a ceder territorios sobre la orilla sur del río Putumayo, donde la presencia peruana gozaba de una larga historia de actividades de extracción, a cambio de jurisdicción indisputable sobre un trecho a las orillas del Río Amazonas.

GEOGRAFÍA

Leticia posee un gran potencial en biodiversidad, culturas indígenas, paisajes y gastronomía enmarcado en la vivencia geográfica y cotidiana de los países hermanos Brasil y Perú, lo que ha permitido posicionar y consolidar a nuestra ciudad como un nuevo destino eco turístico al nivel nacional e internacional.
Leticia cuenta con el rio Amazonas, el más caudaloso del Mundo, tiene numerosos afluentes y lagos, donde se encuentra la mas exótica variedad de flora y fauna.

Límites del municipio:
El Municipio de Leticia se encuentra ubicado en el departamento del Amazonas, al extremo sur del territorio Colombiano, en el trapecio Amazónico.

La población del Municipio de Leticia asciende a 39.636 habitantes aproximadamente.
El municipio de Leticia limita por el norte con el corregimiento de Tarapacá, por el oriente con el Brasil, por el sur con Brasil y Perú, y por el occidente con el municipio de Puerto Nariño.

Extensión total: El municipio posee un área aproximada de 5968 km2. Km2

Extensión área urbana: 3. Reserva Forestal de la nación y zona urbana suburbana (117.000 ha) Km2

Extensión área rural: 1. Territorios indígenas: 16 Resguardos de 27 comunidades indígenas. 2. Parque Nacional Natural Amacayacu (293.000 ha.). Km2

Altitud (metros sobre el nivel del mar): La cabecera municipal se localiza entre 0 y 80 m de altitud sobre el nivel del mar.

Temperatura media: 32º Centígrados

Distancia de referencia: Dista 1100 kilómetros de Bogotá.

ECOLOGÍA

En el Amazonas hacen presencia instituciones del orden nacional como son, el Sistema de Parques Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto de Investigaciones Científicas del Amazonas Sinchi y organizaciones no gubernamentales que están orientadas a la generación de acciones de conservación y estudio de especies, así como la presencia de organizaciones no gubernamentales internacionales que desarrollan acciones en aspectos de ordenamiento territorial, sistemas productivos y la relación de las comunidades indígenas con su medio natural. También se encuentra Corpoamazonia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Umata, que realizan actividades puntuales de control sobre la explotación de algunos de los recursos (madera, pesca y otros), con que cuenta la región.

El municipio como espacio territorial no tiene una política de mediano o largo plazo sobre la gestión ambiental sostenible en el Amazonas, que permita establecer un proceso de organización en la intervención interinstitucional municipal, regional, nacional e internacional, ocasionando perdida de recursos económicos, técnicos y logísticos para la región, así como acciones fragmentadas con diferentes impactos tanto sobre la población indígena como sobre los recursos con los cuales cuenta el municipio de Leticia.

El Departamento del Amazonas se caracteriza por su alta biodiversidad razón por la cual entra a formar parte de las regiones privilegiadas de Colombia conocida como territorio de mega diversidad. Leticia su capital esta conformada por comunidades indígenas, que encuentran en esta biodiversidad una de las principales fuentes de sustento.

ECONOMÍA

El modelo de vida esta basado en el cultivo en chagra (modelo de producción agrícola), la pesca artesanal, la casería y las artesanías.

Vías de comunicaciones

Vías aéreas:
Dos rutas aéreas comerciales conectan Leticia y la Región Tri-fronteriza al mundo. En el lado colombiano, el servicio diario Bogotá-Leticia lo provee Aero República y aires, con una duración de vuelo de una hora y cuarenta y cinco minutos. En Brasil, la conexión Manaus-Tabatinga toma alrededor de una hora y treinta y cinco minutos y la proveen las aerolíneas brasileras Rico y Trip. Hay vuelos charter disponibles a Iquitos y otros lugares en el Departamento del Amazonas.

Vías terrestres:
Solo transporte urbano, como taxis, microbuses colectivos, siendo la moto el principal medio de transporte dentro de la ciudad.

Vías fluviales:
Se puede llegar a Leticia, a un paso más lento, sobre las aguas blancas del Gran Río. Hay dos modalidades principales: Los rápidos y los recreos. En un rápido, desde Iquitos se puede llegar a Leticia en alrededor de doce horas y desde Manaus el viaje tendrá una duración de alrededor de treinta y seis horas.

El viaje en un recreo, a un paso más sosegado, podría aportar un vistazo dentro de las costumbres y vidas de las gentes que habitan en los pueblos y ciudades a lo largo del Río Amazonas. Los recreos proveen la principal modalidad de transporte a las poblaciones sobre el Gran Río cuando. Estas se desplazan para visitar familia o atender una visita médica. Le llaman un recreo porque para los nativos de la región, los recreos son una alternativa de pasar vacaciones con primos tíos y abuelos.

Para aquellos que viajan sin prisa, la experiencia de viajar por el Gran Río es recomendada. Se disfrutara de la experiencia de navegar sobre el Amazonas y tal vez se hagan algunos nuevos amigos en el camino.

ANDREA CAPOTE DIAZ
200711060401

Folclor del Amazonas

El folklor Significa saber del pueblo; etimológicamente se deriva de las expresiones inglesas Folk: pueblo y Lore: saber. El folklor involucra el conocimiento de tradiciones, creencias, poesías, danzas y música de un pueblo.


El folclor de esta zona se encuentra representado en los pueblos aborígenes que todavía habitan la selva del Amazonas, y está compuesto básicamente por tonadas indígenas.

-Bambuko ( bèngbe oboiejuaian)

Se refiere a un baile en pareja formando óvalos y se caracteriza por no darse la espalda entre la pareja durante el baile.Personas: 3 parejas bailando, 2 músicos (flauta y tambor)
-Danza de la Ofrenda (uac-jnaian oboiejuai-soi)
-Bètsknatè ( Carnaval )
-Zuyuco


Danza de los Novios
Danza de los Guambianos que se desarrolla el día del matrimonio. La danza se desarrolla en dos filas, hombres y mujeres por parejas, moviéndose en avances y retrocesos toda la fila; el paso de rutina consta de tres tiempos: un paso adelante, otro a la izquierda, otro a la derecha, con retroceso a la posición inicial; los hombres y las mujeres siempre miran al suelo.

Bètsknatè ( carnaval )
Representa el día especial de reencuentro entre los miembros de la comunidades indigenas Inga y kamentzä del Alto Putumayo, donde se hace música, danza y brindis de chicha y comida.Representa también la ocasión para celebrar las cosechas y redistribuir alimentos dentro de la comunidad. Todos llevan disfraz e instrumentos musicales (flauta, bombo, cascabel, armónica).El desfile del Carnaval va dirigido por una persona que entre todos los danzantes, pues lleva una máscara roja y una campana en la mano y recibe el nombre de matachín mayor.

Zuyuco
Es la danza que se ejecuta cuando se construye un nuevo maguaré entre los Huitoto ( juego de tambores de 2 metros de alto ahuecados en el centro formando cajas de resonancia que son golpeadas con mazos de caucho) .En esta danza hay canciones que son de los hombres y otras de la mujeres. Todas esas canciones que se cantan mientras se baila ,pertenecen al tiempo cuando el héroe cultural Buinaima instruia a la gente en la obtención y uso, del fuego, el hacha, la coca, la miel, el tabaco, las frutas, es decir los elementos básicos de su cultura.


el folclor amazonico tiene influencias del folclore de los países vecinos Brasil y el Perú.

se basán en ritmos como:


Samba

es una de las formas musicales más populares de Brasil De hecho, es ampliamente visto como el estilo musical nacional.
















La marinera peruana
Es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perùl. Proveniente de la Region de Lambayeque. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.
Su origen se remontaría a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

Johana Hernàndez Moreno
Cod. 200711008401




RIO AMAZONAS Y TRAPECIO AMAZONICO

TRAPECIO AMAZONICO
El Trapecio Amazónico es el extremo sur del Departamento del Amazonas perteneciente a la República de Colombia y constituye la parte más austral del país permitiéndole a Colombia tener riberas sobre el Río Amazonas. En este extremo del Departamento, que se extiende como una península entre el Brasil y el Perú, se encuentra situada la capital departamental: Leticia

LOCALIZACION
El Departamento del Amazonas se divide en dos partes importantes: el Trapecio Amazónico que se desprende de un territorio al norte más vasto. El Trapecio Amazónico se ubica entre el río Putumayo al norte y el Amazonas al sur y entre la frontera con Brasil al este y la frontera con Perú al oeste. Se conforma así una franja trapezoidal de cerca de 50 km en el Putumayo y 100 km en el Amazonas y 150 km de longitud entre ambos ríos. La forma trapezoidal le da el nombre a este brazo geográfico colombiano.


IMPORTANCIA
La mayor importancia del trapecio Amazónico es que se encuentran en Colombia algunas de las áreas con mayor precipitación de la cuenca amazónica: en los altos ríos Putumayo, Caquetá, Napo, en la región fronteriza con Venezuela y Brasil, en el Guainía y Vaupés este alcanza los 3.500 - 4.500 mm anuales. Estas áreas han conservado la vegetación selvática durante varios períodos largos cuando, al bajar la temperatura y disminuir la pluviosidad por efectos de episodios glaciales, grandes extensiones de bosque fueron transformados en sabanas. En estas áreas con mayor pluviosidad se habrían refugiado especies de animales y de flora de adaptación selvática. El aislamiento prolongado de estos refugios, han permitido que sus habitantes evolucionaran en formas distintas. Se explicaría así la amplia variación de especies de la Amazonía.
Hay además sitios que representan estadios de desarrollo en la cerámica del actual grupo Tikuna, que antiguamente habitaba los afluentes del Amazonas. Correspondería esta secuencia a una lenta pero estable evolución estilística de grupos ancestrales de los actuales Tikuna, con una variante de la cultura de selva tropical propia de los habitantes de los afluentes (Backwater), diferente de la que se desarrolla en las riberas de los grandes ríos.
Ademas de esto también es importante tener en cuenta:
Conservar una muestra representativa de paisajes del bosque húmedo tropical presentes en el Trapecio Amazónico.
Mantener la diversidad de especies dentro del Parque Amacayacu, con énfasis en poblaciones de importancia cultural o amenazadas por actividades humanas, en el Trapecio Amazónico.
Conservar el contexto natural que soporte el desarrollo de usos ambientalmente sostenibles por parte de los resguardos indígenas en zonas de traslape con el Parque Amacayacu.


Por estas y más razones amazonas es un lugar muy importante para todas las personas que habitan en este lugar y los extranjeros, adicional a esto a las personas que desempeñamos una carrera como la de administración turística y hotelera nos sirve para poder mostrar un paisaje diferente y lograr un desarrollo sostenible con los recursos que nos da la tierra como sus paisajes y su innumerable cantidad de biodiversidad en flora y fauna es un lugar que si se sabe manejar produciría un buen rendimiento tanto para las personas de la región, para los turistas, preservadores de flora y fauna y nosotros los administradores turísticos y hoteleros.
AMAZONAS PULMON DEL MUNDO!!! (dicho por sus habitantes)






RIO AMAZONAS
El río Amazona, también conocido como MARAÑON (peru), SOLIMOIS (Brasil), ubicado en Sudamérica, es el río más largo,1 el más caudaloso y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta. Su longitud (6.800 km), supera a la del río Nilo en más de cuarenta kilómetros.
El primer navegador del rio amazonas fue francisco Orellana en 1542 (conquistador del rio amazonas) otro de sus colonizadores fue Julio Cesar Arana quien fue nefasto para el amazonas ya que produjo genocidio en este lugar.





EL SISTEMA DEL AMAZONAS Y SUS AFLUENTES
Se suele considerar que el río Amazonas nace nominalmente cerca de Nauta en el Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, aunque al llegar a la triple frontera, al entrar en territorio brasileño tiene un tramo que se conoce como río Solimões, que llega hasta la confluencia con el río Negro, en Manaos. Aguas abajo vuelve a recuperar el nombre de río Amazonas. Por ello, para facilitar la localización de los afluentes, se ha dividido el sistema fluvial del río Amazonas en cinco tramos: Ucayali - Marañón - Amazonas - Solimões - Amazonas.
En sus pulsos de inundación del ciclo anual los ríos ascienden y descienden, parte de los bosques permanecen inundados en el año.
En el rio amazonas y sus afluentes podemos encontrar aguas blancas de origen andino y arcilloso, aguas negras las cuales se encuentran en las altiplanicies( llanuras en la selva) y la combinación de las dos. Tambien se habla que cuando el rio sube de nivel los animales se conglomeran en las restingas.



CAUDAL
El Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 230.000 m³/s, alcanza hasta 300.000 m³/s en la temporada lluviosa. En efecto, el Amazonas es responsable de la quinta parte de todo el agua dulce incorporado a los océanos de la Tierra. Además, esa agua es perfectamente potable mar adentro de la desembocadura, hasta una distancia desde la cual la costa ya no es visible. La salinidad del océano Atlántico es notablemente inferior en un radio de varios miles de kilómetros alrededor de aquel punto hacia el norte de su desembocadura: cabe recordar que en esta zona las corrientes marinas traen el agua salada hacia la desembocadura y no al revés




EXTENCION DE LA CUENCA
El área o cuenca de drenaje del río es de aproximadamente 7.050.000 km², un 40% de la de América del Sur.



PRESENTADOR POR: SANDRA MILENA ARBELAEZ SUACNHA
SEMESTRE: OCTAVO