jueves, 5 de noviembre de 2009

PRODUCTOS TURISTICOS EN "AMAZONAS"







Primero que todo hay que dejar en claro que es un producto turistico, lo cual es el conjunto de elementos tangibles e intangibles, caracterizados en una actividad específica, en un determinado destino. Lo cual combinado todas estas actividades, sitios y facilidades turísticas; hacen un paquete turístico.

Amazonas cuenta con muchos atractivos turísticos, los cuales hacen que este destino sea preferido por muchos turistas, ya sea por sus recursos naturales, culturales y gastronómicos.

Los componentes de los productos turísticos están dados a los atractivos, facilidades, accesos y herencia cultural de un pueblo los cuales hacen posibles la atracción de turistas al destino.

ATRACTIVOS: Constituyen la materia prima en la cual el núcleo se organiza.

*Parque Nacional Natural Amacayacu: en sus 293.000 hectáreas hay selvas poco densas en las que árboles como la caoba, el caucho, el balso y los otros cedros rojo y blanco, entre otros, pueden superar los 50m. Tradicionalmente ha sido habitado por los ticunas. Cuentan con un centro de visitantes. Julio es el mes menos lluvioso. Queda ubicado a 3 horas de Leticia y 30min de Puerto Nariño, por río.


*Parque Nacional Natural Cahuinari: La selva se protege en 575.000 hectáreas en la hoya de los ríos Cahuanarí y Bernardo, en cuyas playas viven caimanes negros de hasta10 m de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo, hoy en vía de extinción.

*Isla De Los Micos: Santuario de Fauna y flora de la región. Queda ubicado frente al corregimiento de Santa Sofía.


*Lago Yahuarcacas: Bellísimo, en sus aguas cristalinas viven el delfín rosado, la tonina y las victorias regias. Ubicado a las afueras de Leticia.

*Puerto Nariño: Segunda ciudad más importante del departamento, la habitan indígenas ticunas y yaguas, así como colonos y comerciantes. En sus alrededores se encuentra el lago Tarapoto, rodeado de enormes ficus y donde se pueden admirar las victorias regias y los delfines rosados. Queda ubicado a 72 km, 2 horas de Leticia, aguas arriba por el río Amazonas.



*Lagos: Hermosos y ricos en fauna y flora se pueden visitar los de Zaraica, Terezinha, Laguiño y laguna grande, en Brasil, y el de Moroyoa, en Perú, ubicado cerca de Puerto Nariño.



*San Martín: Población ticuna, en ella se pueden conocer las costumbres de sus habitantes y adquirir artesanías. Ubicado cerca de Puerto Nariño, trayecto a pie.

*Marasha: Refugio de condiciones naturales cuya arquitectura típica de malokas diseñadas y construidas al amparo de las normas ambientales de preservación de la biodiversidad ofrece a visitantes una estancia plácida para el descanso, la recreación y convivencia con la naturaleza exótica.


FACILIDADES: Son un complemento del producto turístico. No generan flujo turístico pero la falta de estas puede impedir la presencia de los turistas.

Final del formulario

Hotel Decamerón Decalodge Ticuna : En el Hotel el huésped puede quedarse en un resort moderno con todas las comodidades del hogar a tan solo minutos del Río Amazonas y su espectacular ecosistema.


ACCESOS: Son indispensables para que el turista llegue a destino ya que estos son los medios para que esto sea posible.

Aeropuertos
amazonas ColombiaAeropuerto Vázquez Cobo: Tel. 592-7192, 592-7238, 592-7353.

Empresas aéreas comerciales:
Aerorepublica

Aires

HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO: es algo muy importante siempre y cuando la expectativa del turista sea conocer culturas, lugares, eventos sociales y estilos de vida autóctonos.

La mayoría de la población es indígena, de diversas comunidades, entre ellas se distinguen los nukaks, aún nómadas, y los huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsás e ingas.

La cultura occidental ha penetrado de la mano de los misioneros y los colonos; estos últimos, atraídos por la riqueza de la región, fundaron algunas pocas ciudades a orillas de los ríos, que hoy son los puntos de partida para disfrutar toda la belleza que la región ofrece.


GASTRONOMÍA

Dada la abundancia de ríos es natural el consumo preferente de pescado, complementado con casabe (elaborado con yuca brava, venenosa), plátano y frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el ancón amazónico.


REALIZADO POR: JOSE LUIS JIMENEZ MENDOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario