viernes, 6 de noviembre de 2009





RIO AMAZONAS Y TRAPECIO AMAZONICO

TRAPECIO AMAZONICO
El Trapecio Amazónico es el extremo sur del Departamento del Amazonas perteneciente a la República de Colombia y constituye la parte más austral del país permitiéndole a Colombia tener riberas sobre el Río Amazonas. En este extremo del Departamento, que se extiende como una península entre el Brasil y el Perú, se encuentra situada la capital departamental: Leticia

LOCALIZACION
El Departamento del Amazonas se divide en dos partes importantes: el Trapecio Amazónico que se desprende de un territorio al norte más vasto. El Trapecio Amazónico se ubica entre el río Putumayo al norte y el Amazonas al sur y entre la frontera con Brasil al este y la frontera con Perú al oeste. Se conforma así una franja trapezoidal de cerca de 50 km en el Putumayo y 100 km en el Amazonas y 150 km de longitud entre ambos ríos. La forma trapezoidal le da el nombre a este brazo geográfico colombiano.


IMPORTANCIA
La mayor importancia del trapecio Amazónico es que se encuentran en Colombia algunas de las áreas con mayor precipitación de la cuenca amazónica: en los altos ríos Putumayo, Caquetá, Napo, en la región fronteriza con Venezuela y Brasil, en el Guainía y Vaupés este alcanza los 3.500 - 4.500 mm anuales. Estas áreas han conservado la vegetación selvática durante varios períodos largos cuando, al bajar la temperatura y disminuir la pluviosidad por efectos de episodios glaciales, grandes extensiones de bosque fueron transformados en sabanas. En estas áreas con mayor pluviosidad se habrían refugiado especies de animales y de flora de adaptación selvática. El aislamiento prolongado de estos refugios, han permitido que sus habitantes evolucionaran en formas distintas. Se explicaría así la amplia variación de especies de la Amazonía.
Hay además sitios que representan estadios de desarrollo en la cerámica del actual grupo Tikuna, que antiguamente habitaba los afluentes del Amazonas. Correspondería esta secuencia a una lenta pero estable evolución estilística de grupos ancestrales de los actuales Tikuna, con una variante de la cultura de selva tropical propia de los habitantes de los afluentes (Backwater), diferente de la que se desarrolla en las riberas de los grandes ríos.
Ademas de esto también es importante tener en cuenta:
Conservar una muestra representativa de paisajes del bosque húmedo tropical presentes en el Trapecio Amazónico.
Mantener la diversidad de especies dentro del Parque Amacayacu, con énfasis en poblaciones de importancia cultural o amenazadas por actividades humanas, en el Trapecio Amazónico.
Conservar el contexto natural que soporte el desarrollo de usos ambientalmente sostenibles por parte de los resguardos indígenas en zonas de traslape con el Parque Amacayacu.


Por estas y más razones amazonas es un lugar muy importante para todas las personas que habitan en este lugar y los extranjeros, adicional a esto a las personas que desempeñamos una carrera como la de administración turística y hotelera nos sirve para poder mostrar un paisaje diferente y lograr un desarrollo sostenible con los recursos que nos da la tierra como sus paisajes y su innumerable cantidad de biodiversidad en flora y fauna es un lugar que si se sabe manejar produciría un buen rendimiento tanto para las personas de la región, para los turistas, preservadores de flora y fauna y nosotros los administradores turísticos y hoteleros.
AMAZONAS PULMON DEL MUNDO!!! (dicho por sus habitantes)






RIO AMAZONAS
El río Amazona, también conocido como MARAÑON (peru), SOLIMOIS (Brasil), ubicado en Sudamérica, es el río más largo,1 el más caudaloso y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta. Su longitud (6.800 km), supera a la del río Nilo en más de cuarenta kilómetros.
El primer navegador del rio amazonas fue francisco Orellana en 1542 (conquistador del rio amazonas) otro de sus colonizadores fue Julio Cesar Arana quien fue nefasto para el amazonas ya que produjo genocidio en este lugar.





EL SISTEMA DEL AMAZONAS Y SUS AFLUENTES
Se suele considerar que el río Amazonas nace nominalmente cerca de Nauta en el Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, aunque al llegar a la triple frontera, al entrar en territorio brasileño tiene un tramo que se conoce como río Solimões, que llega hasta la confluencia con el río Negro, en Manaos. Aguas abajo vuelve a recuperar el nombre de río Amazonas. Por ello, para facilitar la localización de los afluentes, se ha dividido el sistema fluvial del río Amazonas en cinco tramos: Ucayali - Marañón - Amazonas - Solimões - Amazonas.
En sus pulsos de inundación del ciclo anual los ríos ascienden y descienden, parte de los bosques permanecen inundados en el año.
En el rio amazonas y sus afluentes podemos encontrar aguas blancas de origen andino y arcilloso, aguas negras las cuales se encuentran en las altiplanicies( llanuras en la selva) y la combinación de las dos. Tambien se habla que cuando el rio sube de nivel los animales se conglomeran en las restingas.



CAUDAL
El Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 230.000 m³/s, alcanza hasta 300.000 m³/s en la temporada lluviosa. En efecto, el Amazonas es responsable de la quinta parte de todo el agua dulce incorporado a los océanos de la Tierra. Además, esa agua es perfectamente potable mar adentro de la desembocadura, hasta una distancia desde la cual la costa ya no es visible. La salinidad del océano Atlántico es notablemente inferior en un radio de varios miles de kilómetros alrededor de aquel punto hacia el norte de su desembocadura: cabe recordar que en esta zona las corrientes marinas traen el agua salada hacia la desembocadura y no al revés




EXTENCION DE LA CUENCA
El área o cuenca de drenaje del río es de aproximadamente 7.050.000 km², un 40% de la de América del Sur.



PRESENTADOR POR: SANDRA MILENA ARBELAEZ SUACNHA
SEMESTRE: OCTAVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario