viernes, 6 de noviembre de 2009

Folclor del Amazonas

El folklor Significa saber del pueblo; etimológicamente se deriva de las expresiones inglesas Folk: pueblo y Lore: saber. El folklor involucra el conocimiento de tradiciones, creencias, poesías, danzas y música de un pueblo.


El folclor de esta zona se encuentra representado en los pueblos aborígenes que todavía habitan la selva del Amazonas, y está compuesto básicamente por tonadas indígenas.

-Bambuko ( bèngbe oboiejuaian)

Se refiere a un baile en pareja formando óvalos y se caracteriza por no darse la espalda entre la pareja durante el baile.Personas: 3 parejas bailando, 2 músicos (flauta y tambor)
-Danza de la Ofrenda (uac-jnaian oboiejuai-soi)
-Bètsknatè ( Carnaval )
-Zuyuco


Danza de los Novios
Danza de los Guambianos que se desarrolla el día del matrimonio. La danza se desarrolla en dos filas, hombres y mujeres por parejas, moviéndose en avances y retrocesos toda la fila; el paso de rutina consta de tres tiempos: un paso adelante, otro a la izquierda, otro a la derecha, con retroceso a la posición inicial; los hombres y las mujeres siempre miran al suelo.

Bètsknatè ( carnaval )
Representa el día especial de reencuentro entre los miembros de la comunidades indigenas Inga y kamentzä del Alto Putumayo, donde se hace música, danza y brindis de chicha y comida.Representa también la ocasión para celebrar las cosechas y redistribuir alimentos dentro de la comunidad. Todos llevan disfraz e instrumentos musicales (flauta, bombo, cascabel, armónica).El desfile del Carnaval va dirigido por una persona que entre todos los danzantes, pues lleva una máscara roja y una campana en la mano y recibe el nombre de matachín mayor.

Zuyuco
Es la danza que se ejecuta cuando se construye un nuevo maguaré entre los Huitoto ( juego de tambores de 2 metros de alto ahuecados en el centro formando cajas de resonancia que son golpeadas con mazos de caucho) .En esta danza hay canciones que son de los hombres y otras de la mujeres. Todas esas canciones que se cantan mientras se baila ,pertenecen al tiempo cuando el héroe cultural Buinaima instruia a la gente en la obtención y uso, del fuego, el hacha, la coca, la miel, el tabaco, las frutas, es decir los elementos básicos de su cultura.


el folclor amazonico tiene influencias del folclore de los países vecinos Brasil y el Perú.

se basán en ritmos como:


Samba

es una de las formas musicales más populares de Brasil De hecho, es ampliamente visto como el estilo musical nacional.
















La marinera peruana
Es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perùl. Proveniente de la Region de Lambayeque. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.
Su origen se remontaría a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

Johana Hernàndez Moreno
Cod. 200711008401

No hay comentarios:

Publicar un comentario